lunes, 9 de abril de 2012

Federaciones y Confederaciones Sindicales,


UNIVERSIDAD  PANAMERICANA
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

MATERIA:
DERECHO LABORAL II

TEMA:
“LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES SINDICALES EN EL SALVADOR”

PRESENTADO POR:
ELIAS GUIROLA HENRIQUEZ, CJSS040052.
SANDRA ELIZABETH VELASQUEZ

CATEDRATICA:
LICENCIADA EVELYN GUADALUPE GUATEMALA
 
ABRIL 2012

SAN SALVADOR                                EL SALVADOR                                    CENTROAMERICA


INTRODUCCIÓN
Entre las diferentes temáticas de investigación; esta es sin duda una de las que ha originado un impacto a nivel mundial, en nuestro Código de Trabajo Salvadoreño; Libro Segundo; Derecho Colectivo del Trabajo; Titulo Primero; Asociaciones Profesionales; Capitulo X; Federaciones y Confederaciones en su Articulo 257 dice "Cinco o mas sindicatos de trabajadores o tres o mas de patronos, pueden formar una federacion; y tres o mas federaciones sindicales de trabajadores o de patronos, pueden constituir una confederacion", el Código de Trabajo Salvadoreño garantiza el libre ejercicio sindical, siendo un deber para cada uno de los miembros de todo Estado Libre, Soberano y Democrático el hacer valer sus derechos, así como el de cumplir con las obligaciones que las Leyes exigen.
En nuestro país el avance existente en materia sindical ha sido el esfuerzo de hombres y mujeres que en la búsqueda de esa tan ansiada justicia laboral, sobre la senda de años de lucha sus vidas han marcado y siguen marcando un mejor destino; demostrando que cuando se lucha en unidad, que cuando se lucha fusionando las ideas por un bien común, el objeto de esa lucha se vera concretizado.
    ذ

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL CONCEPTO.
En nuestro pais El Salvador; no existe educacion sindical, ya que en muchas maquilas textiles los trabajadores esperan mejoras laborales, pero no quieren afiliarse sindicalmente, esta negacion a sindicalizarse provoca que sean objeto de explotaion laboral, recibiendo de los patronos las minimas garantias laborales, esa falta de educacion sindical los hace objeto de maltratos asi como objeto de que se les violente las garantias constitucionales, como el derecho a la salud; lo cual soportan por la necesidad de llevar lo necesaio a sus hogares.
ENUNCIADO
¿Son concretas las luchas de las Federaciones y Confederaciones Sindicales en El Salvador?

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACION

LIMITES TEORICOS
Para la investigación se toma en consideracion, La Constitución de la República de El Salvador de 1983 y  El Código de Trabajo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Establecer si la lucha de las Federaciones y Confederaciones, van direccionadas hacia un mismo punto dentro de las luchas sindicales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer cuales son las pretenciones de las federaciones.

2. Conocer cuales son las pretenciones de las Confederaciones.

3. Verificar si los pretenciones de las Federaciones como de las Confederaciones, convergen en la busqueda de las mejoras laborales.
JUSTIFICACION
El maltrato hacia los trabajadores y las trabajadoras en muchas empresas salvadoreñas o extranjeras radicadas en El Salvador  es evidente, el mayor problema cita en que estos temen afiliarse sindicalmente; justificando esa negativa con la necesidad misma de percibir un salario.

Todos y todas somos responsables de que nuestros derechos laborales sean respetados, es nuestra responsabilidad y nuestro derecho tal y como lo dicta la Constitucion de la Republica de El Salvador de 1983 en su Articulo 7 Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacificamente y sin armas para cualquier objeto licito. Nadie podra ser obligado a pertenecer a una asociacion.

MARCO HISTORICO

I.          Antecedentes históricos
Comenzaremos detallando los hechos históricos que colaboraron para la formación de la federación sindical internacional, en 1902 después de su lenta preparación, se creó en Ámsterdam dicha federación, cuyos fines, de acuerdo con el Art. 8º de sus estatutos, eran a) realizar la unidad de la clase obrera internacional, mediante la unión entre el movimiento sindical de todos los países; b) desarrollar los sindicatos profesionales internacionales, colocándolos sobre el terreno de la federación Sindical Internacional; c) sostener los intereses y los esfuerzos del movimiento sindical de todos los países, nacional e internacionalmente; d) favorecer el progreso internacional de la legislación social; e) alentar la educación del obrero; f) prevenir cualquier guerra y combatir la reacción. Los efectivos iníciales de esta organización, contraria al comunismo y defensora de la Organización Internacional del Trabajo, se calculaban inicialmente cerca de 18 millones de trabajadores.
Terminada la primera guerra mundial, en 1919, se reúne en Berna la primera conferencia sindical internacional, que se dedica a elaborar un proyecto de carta internacional del trabajo que, de acuerdo con la decisión adoptada en el curso de las hostilidades, en Leeds y en 1916, debía incluirse en el futuro tratado de paz. Tal carta se ocupaba del aprendizaje, del trabajo de las mujeres y menores, de la jornada laboral, de las vacaciones pagadas, del amplio reconocimiento sobre derechos de coalición y asociación, de la fijación de salarios mínimos, y de la higiene y seguridad industrial. Indudablemente, algunas de tales propuestas se tuvieron en cuenta al redactarse la “parte social” del Tratado de Versalles (El Tratado de Versalles es un tratado de paz firmado el 28 de Junio de 1919 entre los Paises Aliados y Alemania en el salon de los espejos del palacio de Versalles que pone fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. entro en vigor el 10 de Enero de 1920) y de sus complementarios.
Firmadas las paces entre los beligerantes en 1914 a 1918, y constituida y en funcionamiento la O.I.T, la federación sindical internacional experimentó expansión numérica y acrecentamiento de influjo hasta que los regímenes totalitarios provocaron importantes segregaciones.
En el congreso de Londres de 1920 estuvieron representados 25 millones de afiliados. La instauración de los regímenes fascistas de Italia y Alemania, con la mutilación forzosa que determinaron, significó notable pérdida representativa para esta organización. Nuevo impulso recibió, en 1939, con la incorporación de una de  las grandes entidades gremiales de los Estados Unidos, La Federación Americana del Trabajo.
La guerra de 1939 a 1945 unió, frente a un enemigo en común, a fuerzas que hasta hacía poco son antagónicas y que volverían a serlo media vez finalizara el conflicto. Un verdadero abismo ideológico separaba las organizaciones sindicales norteamericanas de las rusas; de puente de unión sirvieron los sindicatos franceses e ingleses que consiguieron realizar, en Londres en 1945 una conferencia.
El acuerdo inicial de Londres motivó la conferencia de París, también en 1945, con el objeto primordial de fundar una Federación Mundial de Sindicatos Obreros, con orientación colectiva y unidad doctrinal y tácita. Como resultado de tal unión desaparecerían definitivamente la Internacional socialista de Ámsterdam y la Internacional comunista de Moscú. Pese a la votación unánime de las legislaciones, el organismo a que se había dado vida,  la federación mundial, fue vista con desconfianza por determinadas centrales obreras. La Federación Americana del Trabajo consideró que, no existiendo en Rusia libertad sindical, no era posible concebir una organización integrada por representantes de sindicatos que excluían tal base en su organización y se negó a ingresar en tal organismo.
Pese a los vaticianos que daban poca vida a la nueva entidad, ésta pudo desenvolverse en la euforia posbélica y en la primera luna de miel de las democracias con las repúblicas populares. Pero bien pronto dos grupos hostiles entre sí erigieron fronteras dentro de la nueva organización. De una parte la tendencia soviética, integrada por los sindicatos rusos y las organizaciones de los países satélites y apoyada por la Confederación general del Trabajo francesa, ración italiana; de la otra, las organizaciones inglesas, norteamericanas, suiza, holandesas, suecas y danesas, que señalaban una tendencia más moderada.
Utilizada la Federación Sindical Mundial como instrumento de la política comunista, el recelo inicial se hizo carne en una realidad muy pronto evidente: el organismo servía a los fines de penetración doctrinaria de Rusia y de los países de su órbita y no cumplía la misión que inicialmente se le asignó. Se frustraba así el más colosal intento de los trabajadores para materializar su solidaridad laboral. Los congresos que con periodicidad más o menos regular celebra esta entidad se convirtieron en plataformas de los lemas que en política nacional animaban a las naciones del sector soviético y conducentes a socavar, imprimiendo un virus de escisión, el movimiento obrero en las autenticas democracias.
Las federaciones y confederaciones acá en el país no surgieron de la nada o como algo caprichoso o invento de los miembros de las Juntas Directivas de los sindicatos que la forman; surgen de hechos muy trascendentales en la evolución de las luchas sindicales.
La crisis económica mundial del capitalismo de los años 1921, tuvo sus repercusiones en la economía del país y los que cargaran con esta situación fue la clase trabajadora, en donde se aumentó la miseria, desempleo, bajos salarios, etc.; a lo que dio lugar el descontento social, siendo alimentado por la idea socialista, lo que conllevó a que se formara grupos u organizaciones para luchar por sus intereses, originándose aquí el movimiento sindical que pasó por tres etapas.

1.            Tolerancia
Esta se da en el periodo de 1922-1931. En el año de 1924 se funda la Confederación Obrera Centroamericana (C.O.C.A.),  integrada por federaciones regionales de los países centroamericanos.
Cuando se fundó la Regional de Trabajadores en nuestro país, concurrieron varios sindicatos que ya estaban activos; y la referida organización estaba bien definida en la lucha por los intereses de las clases trabajadora, de tal forma que organizó y dirigió sindicatos en toda la República. Debido a lo fuerte de su lucha logró una influencia tal que durante el gobierno de Don Pío Romero Bosque, se dictaron leyes a favor de la clase trabajadora.
La Regional tenía una dirección única sobre todos los sindicatos,  era muy respetada y querida por trabajadores del campo y de la ciudad, supo acoplar las demandas al medio en que se hacían.
En el período 1929-1930-1931, el sindicalismo y las organizaciones del campesino y proletariado agrícola fue muy intensa y lo que dio lugar a ello fue la crisis del sistema capitalista, permitiendo un debilitamiento del control establecido por el Estado sobre las organizaciones laborales y sindicales, siendo la participación de la clase trabajadora muy determinante.

2.            Prohibición
Esta se da en la época a finales de 1931-1944, tiempo durante el cual duró la dictadura militar del General Martínez, quien ordeno la masacre campesina de 1932 por su levantamiento insurrecciona; esto trajo consigo la perdida de todos los derechos y prestaciones que hasta entonces había ganado el movimiento sindical y campesino.
Este gobierno reprimió constantemente los derechos de los trabajadores hasta el punto de utilizar la fuerza militar para ejercer el control.

3.            Reconocimiento
Se da a partir de 1946, en este año se crea el “Comité Coordinador”, el que ayuda a desarrollar el movimiento sindical y a defender los intereses de los trabajadores. Este comité, forma el comité Pro-Confederación de trabajadores, y es la creación de tal organismo su objetivo principal, integrándose con representación de todas las asociaciones obreras del país.
También por esta época (1946-1947) se funda el “Comité de Reorganización obrero Sindical” (CROS), siendo su objetivo principal la reorganización de las asociaciones obreras, luchando duramente para hacer conciencia sobre el perjuicio que causaba el divisionismo al que gran parte se debían los reveces.
En la Constitución de 1950 con la presión del CROS y organizaciones sindicales independientes, se logra la aprobación y legalización de constitución de sindicatos, esto fue un logro puesto que antes sólo se autorizó los sindicatos de gremio y empresa, ni permitiendo sindicato de industria ni las Federaciones y confederaciones obreras.
En agosto de 1951, se promulga una nueva ley de sindicatos, la que mostraba intenciones de prohibir de una forma velada la constitución de federaciones y confederaciones, aduciendo que al constituirse y funcionar un sindicato se prestaban al desarrollo de actividades demagógicamente distrayendo los fines laborales de la clase trabajadora.
Entre 1950-1956, el gobierno del Coronel Oscar Osorio permitió espacios democráticos, aceptando la organización sindical. Con lo antes dicho podemos ver que el reconocimiento no dejó de ser un tanto formal, ya que en nuestro país, los derechos concebidos a los trabajadores han sido muy pocos y sujetos a muchas restricciones. Por otra parte, la lucha obrera continuó una vez aceptados constitucionalmente, con el fin de que se cumpliera en la práctica lo establecido en la constitución de 1950, y un punto relevante de sus luchas, fue lograr la formación de Federaciones y confederaciones.
Las ideas políticas diversas sustentadas por los dirigentes obreros logró que surgiera la conciencia democrática de los trabajadores, que vino a significar el cambio de actitud y de procedimiento de un considerable sector sindical, lo cual hicieron que para el año de 1953 quedaran formadas dos organizaciones: la Federación Central de Sindicatos y el Comité de Coordinación Sindical, quedando una profunda división en el obrerismo; sin embargo, ambos organismos participaron en el primer Congreso Sindical Nacional convocado por la Federación Central de Sindicatos en 1957, resultando de ese congreso la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños ( C.G.T.S. ), la organización que convocó al congreso referido, continuó trabajando, convirtiéndose en 1958 en la Confederación General de Sindicatos (C.G.S) con alguna tendencia progresista en la que hubo una escisión en septiembre de 1960, que dio nacimiento al organismo que operó con el nombre de Federación de Sindicatos Centristas, que operó poco tiempo, ya que en julio de 1961, los sindicatos que la formaban se integraron a la Confederación General de Sindicatos. A pesar de que hasta el año de 1961 ya se hablaba de federaciones y confederaciones, no es sino con la promulgación del Código de Trabajo de 1963, que se reconoció el derecho a los sindicatos de integrar tales organismos (federaciones y confederaciones), pudiendo formarse las federaciones con diez o más sindicatos y las confederaciones con tres o más federaciones.
La Confederación General de Sindicatos fue integrada con cinco sindicatos en centros urbanos de poco desarrollo industrial (Santa Ana, Sonsonate y La Libertad), y luego integraría a cuatro federaciones al aumentar su control, las cuales son las siguientes:
1.            Federación de Sindicatos de Trabajadores de Alimentos, Bebidas y Similares (FESICONTRANS).
2.            Federación de Sindicatos de Trabajadores Textiles Similares y Conexo (FESINTEXSIC).
3.            Federación de sindicatos de la Industria y Servicios Varios (FESINTRISEVA).
4.            Federación de Sindicato de la Industria de la Construcción, Similares y Transporte (FESINCONSTRANS).
Esta confederación ha sido una central por medio de la cual el patrono y el gobierno han logrado manipular a un gran sector del proletariado, por lo que es gubernista y logró dominar casi todo el movimiento sindical en la época de 1962-1965.
La primera federación mencionada agrupa catorce, la segunda once, la tercera y la cuarta trece, haciendo un total de cincuenta y un sindicatos.
La Confederación General de Trabajadores Salvadoreños se convirtió con catorce sindicatos; el 2 de octubre de 1965, en la Federación Unitaria Sindical de El Salvador (F.U.S.S) la cual aparte de su fundación permitió recobrar sindicatos que se habían incorporado a la C.G.S.
A partir de 1968 federaciones enteras se separan del seno de la C.G.S. para constituirse en independientes.
En 1969 aproximadamente, comienza a transformarse la lucha laboral en lucha política, adoptando ya no una lucha gremial, sino una lucha política o de clase, en esta línea de acción y de reacción se produce el 1º de mayo de 1968. Entre 1971 a 1975, se da un rápido ritmo de descompensación generándose una rápida disminución del campesino.
En 1976, se da una disminución en la F.U.S.S., FESTIAUTSCES y los sindicatos independientes, siendo absorbidos los sindicatos  que pertenecían a éstos, por FESINCONSTRANS.
A mediados de 1980, se da un nuevo repliegue en el movimiento de las masas urbanas, que puede darse como una transición de una nueva lucha y organización dado el cambio de las condiciones de la lucha política en el país; este resurgimiento se evidencia a finales de 1982, cuando se da una alianza entre el comité de Unidad Sindical (CUS) la Unión popular Democrática (UPD) y el comité de sindicatos Independientes (CSI). El C.U.S. y el C.S.T., los cuales suscriben una plataforma reivindicatoria común y condicionaron su participación en la elaboración de un nuevo Código de Trabajo.
En 1985, se formó el comité Primero de Mayo, organismo que aglutinó a varias federaciones sindicales. Estas desarrollaron una política de alianza con partidos políticos como el PDC y FMLN.
El devenir del movimiento sindical ha ensayado diversas relaciones con partidos políticos, Estado y otros sectores sociales. Que aparte de los sindicatos de empresa, gremiales y de industria, se han creado federaciones y confederaciones y agrupamientos intersindicales, que en determinados períodos han trascendido de mandos reivindicativos y actuando en luchas políticas nacionales.



MARCO TEORICO
El movimiento obrero nacional ha seguido un ritmo de unificación creciente, que se refleja en la legislación, y del que no puede decirse que esté concluido.
A lo largo de la cadena se observan las tendencias que son a la vez, las finalidades del movimiento obrero: primeramente, la unidad de los trabajadores en la empresa y en las ramas de industria y del comercio, para desembocar en el ideal obrero de la unidad nacional de la clase trabajadora. En segundo lugar, la conquista del principio de la igualdad de tratamiento para todos los trabajadores, que se alcanza en grado cada vez más completo, en los contratos colectivos y en los contratos ley, parciales o nacionales, en espera de normativas generales para todas las ramas de la industria, próximas a la idea de la ley, pero distintas por su origen, pues no procederán de los poderes estatales, sino del enfrentamiento del trabajo y del capital. Finalmente, la unidad para la lucha por un mundo más justo.
1.       Definición Formal: la denominamos así, precisamente porque no existe una definición legal.
Las Federaciones y Confederaciones son las uniones sindicales constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa, de los intereses y derechos de la clase trabajadora.
Encontramos que: a) los sujetos creadores de las federaciones y confederaciones no son los  trabajadores individualmente considerados, sino las organizaciones sindicales ya formadas. b) la finalidad de estas nuevas organizaciones es la misma que corresponde a los sindicatos, pero llevada al cabo, ya no dentro de intereses concretos o particulares, sino con la vista fija en las necesidades e ideales de la clase trabajadora.
2.   Definición Substancial: las federaciones y confederaciones, último eslabón en la cadena de la unidad del trabajo, se integran por sindicatos, como la célula fundamental, que se ocupa de las más diversas actividades, de lo que tiene que deducirse que su misión es universal, porque consiste en lanzar su mirada sobre la totalidad de las cuestiones que afectan o pueden afectar al trabajo. No son uniones distintas a las de los sindicatos, ya que la única variante es el énfasis que ponen en la obtencion de las finalidades inmediata y mediata del movimiento obrero: mientras los sindicatos están obligados a atender el problema de todos los días, sin descuidar no obstante la posibilidad de realizar en el mañana un mundo más justo, las federaciones y confederaciones miran lo universal y el futuro, sin que puedan ni deban olvidar los problemas mejor para todos.
Las federaciones y confederaciones son la cúspide de las organizaciones obreras que tiene como misión el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses del trabajo y la preparación de un mundo mejor para todos.    

LA LIBERTAD SINDICAL Y LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
El valor del principio de la libertad sindical, que es la fuerza de la libertad, cubre a las federaciones y confederaciones.
Los principios de la libertad sindical son de aplicación estricta a la formación, vida y acción de las federaciones y confederaciones: libertad frente al estado y la empresa y las libertades positiva, negativa y de separación o renuncia de cada organización respecto de la que formen parte.
Los miembros de las Federaciones y Confederaciones podrán retirarse de ellas, en cualquier tiempo, aunque exista pacto en contrario.
INTEGRACION DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
Las Federaciones y Confederaciones son uniones de sindicatos, las Confederaciones se integran con sindicatos y federaciones. La razón definitiva de esta solución consiste en la existencia de los sindicatos nacionales, que frecuentemente cuentan con un numero de agremiados mayor que el de muchas federaciones, y sobre todo, con una fuerza social, económica y política, mas importante que el de las federaciones a las que podrían afiliarse.
REQUISITO DE FORMACION DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
1.       Requisitos de Fondo: las Federaciones y Confederaciones, igual que los sindicatos, deben formarse con sindicatos obreros o empresariales, por lo tanto, las organizaciones mixtas no están reconocidas por la ley. Por otra parte y este es un segundo requisito de fondo, la finalidad de unas y otras es la misma que asignamos a los sindicatos: la lucha en defensa del trabajo.
a.       Existe no obstante una diferencia importante: la facultad de exigir, negociar y celebrar los contratos colectivos y los contratos ley y de emplazar a huelga, pertenece, exclusivamente, a los sindicatos, la misión de las federaciones y confederaciones es más general.  “El estudio de los problemas del trabajo, el apoyo no solo moral, sino también económico a cada sindicato en sus conflictos con la empresa y señalamientos de las metas políticas por alcanzar”.
2.       Requisitos en cuanto a los miembros de las Uniones: los sindicatos se integran con personas físicas, las federaciones y confederaciones con personas jurídicas. En consecuencia el único requisito es la existencia de los sindicatos y federaciones que actuaran como miembros constituyentes. 
3.       Requisitos de Forma: a) cada sindicato o federación debe aprobar la medida. Por lo tanto, los trabajadores, y en su caso los representantes de los sindicatos, si están debidamente autorizados, deben reunirse en asamblea para decidir su ingreso a la federación o a la confederación, lo que significa que en la base del procedimiento se halla una solución democrática. b) la misma asamblea o una sucesiva, aprobara los estatutos.

ESTRUCTURA Y VIDA DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
Las federaciones y confederaciones son personas jurídicas y sus órganos son la asamblea y la directiva.
El patrimonio de las uniones se forma con las aportaciones de las federaciones y confederaciones: los respectivos estatutos deben fijar las cuotas respectivas, la forma y épocas de pago y las consecuencias que producirá la falta oportuna de los pagos. Lo expuesto significa que los trabajadores miembros de los sindicatos no tienen que hacer ninguna aportación, más aun, la ley no autoriza los descuentos en los salarios para el pago de cuotas a las federaciones y confederaciones; conviene recordar a este respecto que los descuentos a los salarios constituyen excepciones de aplicación estricta que no pueden extenderse ni por analogía ni por mayoría de razón. 


El nuevo Derecho Mexicano de Trabajo
Mario de la Cueva.

ANEXOS
La Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños "FENASTRAS".
La Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños "FENASTRAS", se fundó el 17 de noviembre de 1972 con un grupo de 11 sindicatos de distintas industrias quienes a lo largo de dos años lucharon por su personería jurídica. Desde sus inicios nace como una alternativa para los trabajadores con pensamiento progresista influenciados por la izquierda revolucionaria en El Salvador.
FENASTRAS surge en el marco de la agudización de la crisis económica a raíz del fracaso del Mercado Común Centroamericano. Los espacios para el surgimiento de organizaciones sindicales eran muy limitados, debido a la actitud represiva de un régimen militar que dominaba el poder del Estado en esos años. Surge también como una alternativa de los trabajadores para expresar su problemática y luchar por sus intereses; que eran violentados en esa época.

La necesidad organizativa del momento obligaba a priorizar la potencialización de la organización sindical con una nueva visión y estilo que garantizara la defensa de los trabajadores y que representara la opinión de miles y miles de obreros atropellados indiscriminadamente por las patronales, el gobierno y los cuerpos de seguridad.

La definición de esos principios laborales nos llevó a trabajar incansablemente por la ampliación de las organizaciones sindicales y para la década del 70, contábamos, no solo con la participación de nuestros sindicatos, sino, que éramos parte activa de un movimiento popular capaz de incidir en los destinos de nuestro país.
Esta práctica nos coloca como una de las organizaciones sindicales que vanguardizaba la lucha sindical influenciada por una corriente ideológica de izquierda siendo parte de un movimiento armado revolucionario (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - Partido de la Resistencia Nacional) lo cual nos llevó a enfrentar la represión consistente en despidos laborales, amenazas a muerte, persecución, encarcelamiento, asesinatos, desaparecimientos y hasta masacres como la ocurrida en nuestra sede sindical el 31 de octubre de 1989; donde asesinaron a 9 de nuestros compañeros, incluyendo nuestra Secretaria General Febe Elizabeth Velásquez y cuyo hecho aceleró la puesta en marcha de la Ofensiva Final del 11 de noviembre de 1989 denominada "Al tope, Febe Elizabeth Vive".

Con la firma de los Acuerdos de Paz se inicia un proceso de cambios y de apertura democrática, que aunque no son cambios profundos; demanda nuevos métodos de conducción. En ese marco, FENASTRAS analiza su práctica del pasado y define su papel a jugar en el nuevo momento y como producto surge una nueva estrategia que tiene como eje principal: la Autonomía Sindical y las Relaciones Obrero - Patronales.

La definición de una autonomía política, gremial y financiera en un marco de relaciones horizontales, nos creó severas críticas de la izquierda, acostumbrada a decidir el quehacer laboral a su antojo, pero encendió la mecha para que otras organizaciones sindicales llevaran a cabo una lucha por lograr este objetivo dentro de sus propias organizaciones.

Con esta nueva metodología, se pretende rescatar a la federación del esquema confrontativo del pasado y construir un sindicalismo autónomo, democrático e independiente que trabaje por el fortalecimiento organizativo, basados en nuevos métodos de relaciones con los empresarios en donde como trabajadores que formamos parte de la guerra, de la firma de los Acuerdos de Paz, ahora estamos obligados a trabajar por la consolidación de la democracia, que pasa por la concertación en las relaciones obrero-patronal, manteniendo siempre nuestros principios como clase trabajadora y asimilando con responsabilidad nuestro papel en los cambios económicos mundiales, poniendo sobre la mesa de discusión, no solamente aspectos reivindicativos, sino también, la productividad y la eficiencia como pilares fundamentales para el buen desarrollo de las relaciones entre los trabajadores y los empleadores, resolviendo los problemas en la mesa de negociaciones, ganando con argumentos sustantivos y con la claridad que lo hacemos pensando con visión de nación; pero también, desarrollando actividades combativas cuando se presentan actitudes intransigentes por parte del gobierno y los patronos que no asimilan los cambios metodológicos del presente.

Con sus sindicatos textiles FENASTRAS inicia un proceso de organización en las empresas de las Zonas Francas y Recintos Fiscales, siendo la primera organización en formar Seccionales de Empresa en dichos centros de trabajo. Al inicio fue duro ya que por nuestra anterior trayectoria los empresarios nos identificaban como clausuradores de empresas, poco a poco fuimos conociendo a fondo el funcionamiento de estas empresas y su dinámica de trabajo y nos dimos cuenta que debíamos cambiar nuestra imagen, lo cual en ningún momento significaría dejar atrás nuestros principios y objetivos de lucha pero sí inyectar ingredientes de productividad y eficiencia que resultaban atractivos para el empleador.

Es de esta forma como hemos logrado penetrar en centros de trabajo y para el caso contamos con organización sindical en Zona Franca San Marcos, Exportsalva Free Zone, Zona Franca el Progreso, Zona Franca El Pedregal, Parque Industrial de Desarrollo, American Park, Zona Franca San Bartolo, Zona Franca Internacional y en Recintos fiscales de San Salvador y su periferia.

Por ser una de las organizaciones de mayor nivel organizativo, con aproximado de más de 15,000 miembros donde más de 7,500 miembros son del Sector Maquila, formamos parte de la Comisión Interinstitucional de Tratamiento y Prevención de Conflictos de la Empresas de las Zonas Francas y Recintos Fiscales, ente tripartito creado por Decreto Ejecutivo, por medio del cual se busca solucionar la problemática laboral del sector y a tres años de conformada hemos obtenido resultados aceptables.

Así mismo, FENASTRAS tiene representación en la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional-INSAFORP-, la Comisión Nacional de Modernización Laboral CONAMOL que trabajó en todo lo relativo a la ratificación de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, Formamos parte del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional.


Nuestra política de relaciones no excluye a ninguna organización, siempre que no se violenten nuestros principios ni se interfiera en nuestros asuntos internos. El aspecto financiero se cubre con las cuotas sindicales y los programas de autofinanciamiento que mantenemos.